Wiki del inversor

Acción

- Valor mobiliario que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Los tenedores de acciones son por tanto socios propietarios de la sociedad, en proporción a su participación. Las acciones pueden estar representadas por títulos físicos o por anotaciones en cuenta; la representación por anotaciones en cuenta es obligatoria si la sociedad está admitida a cotización en Bolsas de valores. En el apartado de clases de acciones y sus derechos, en la sección del inversor, puede consultar más información.

Accionista

- Persona física o jurídica que tiene acciones de una sociedad, por lo que es propietaria de la misma en un porcentaje proporcional a su participación.

Acreedor

- Persona física o jurídica con la que se ha contraído una deuda por bienes o servicios suministrados y no pagados.

Activo

- Algo que genera una corriente de dinero o de servicios a su propietario. Es el conjunto de bienes y derechos de una sociedad, es decir, lo que posee más lo que le deben. El activo muestra en qué ha invertido una sociedad, mientras que el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

Activo financiero

- Valor que acredita la titularidad de determinados derechos políticos, económicos, etc. Por ejemplo, las acciones o los valores de renta fija son activos financieros; las sociedades los emiten para financiarse obteniendo dinero del público. También el efectivo tiene la consideración de activo financiero.

Activo sin riesgo (o libre de riesgo)

- Activo que genera una corriente de dinero o servicios que se conoce con seguridad

Agencia de calificación crediticia

- Son entidades especializadas en el análisis de valores y empresas.

Agencia de valores

- Son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros. Tienen forma de sociedad anónima, con un capital mínimo de 300.000 o 500.000 euros (según el alcance de las actividades que tengan intención de realizar).

Ahorrar

- Reservar parte del dinero del que se dispone o evitar el gasto de alguna cosa. El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el gasto realizado durante un periodo cuando los ingresos son mayores que los gastos.

Ahorro

- Lo que te quedan de tus ingresos a fin de mes. El resultado de todavía tener dinero disponible después de hacer frente a todos los gastos necesarios en un periodo de tiempo.

Ahorro privado

- Aquel ahorro obtenido por las empresas que no pertenecen al Estado y por las familias en general.

Ajustar a mercado

- Calcular diariamente las pérdidas o ganancias obtenidas por las fluctuaciones de precios de un valor o cartera, registrando los resultados acumulados.

Amante de riesgo

- Persona que prefiere una renta arriesgada a una renta segura que tenga el mismo valor esperado.

Ampliación de capital

- Operación por la que se aumenta el capital de una sociedad, bien emitiendo nuevas acciones, o bien por elevación del valor nominal de las ya existentes.

Análisis fundamental

- Metodología de análisis bursátil, basada en la consideración de que lo que determina la evolución de los precios en los mercados es la situación intrínseca de las empresas y de la economía.

Análisis técnico

- Es un método para el análisis bursátil, destinado a facilitar la toma de decisiones. No tiene en cuenta los datos internos de las compañías, o los indicadores macroeconómicos generales, sino que se basa en las series históricas de precios del activo analizado.

Anualidad

- Periodo de 12 meses naturales consecutivos por el que normalmente se contratan las pólizas de seguro.

Apalancamiento financiero

- En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior.

Aportación o inversión mínima

- Es la cantidad necesaria para poder adquirir o invertir por primera vez en determinados productos (renta fija, fondos de inversión...).

Aportaciones

- Cantidades que depositan periódicamente los partícipes en un fondo.

Apreciación

- Incremento del valor de un activo.

Arbitraje financiero

- Operaciones realizadas para sacar ventaja de las situaciones de ineficiencia en los mercados.

Asegurado

- Es la persona cuya vida se asegura. Puede coincidir con el tomador o ser diferente a este.

Aseguradora

- Es la empresa que cobra el precio y se obliga a pagar la prestación acordada en caso de que se produzca la situación o riesgo cubierto.

Asset allocation

- Se denomina así a la diversificación de las inversiones entre distintos productos o mercados, con el fin de mejorar el rendimiento y/o controlar el riesgo del agregado.

Auge

- Periodo de apogeo en el que las cifras de producción y de empleo son elevadas.

Autocartera

- Cartera de una sociedad formada por sus propias acciones, que se recompran en el mercado en las condiciones autorizadas por la Junta General de Accionistas.

Aversión al riesgo

- Es la actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor (conservador, medio, arriesgado) y debe ser el punto de partida para elegir un producto de inversión.

BAI, Beneficio antes de impuestos o beneficio bruto

- Es el resultado obtenido por una compañía después de restar a los ingresos todos los gastos en que se ha incurrido, con excepción del impuesto de sociedades.

BAII, Beneficio Antes de Intereses e Impuestos

- Dato anual que indica la eficiencia operativa de la empresa y la capacidad de los activos para generar rentas. Como no se restan los intereses ni los impuestos, el BAII no muestra el efecto del endeudamiento sobre los resultados de la empresa.

Baja

- Es la comunicación obligatoria a la Seguridad Social que debe hacer el empresario cuando un trabajador deja de trabajar en la empresa o el trabajador por cuenta propia cuando este finaliza su actividad profesional.

Bajista

- Existen expectativas de caída en los precios o cotizaciones. De esta forma se crea una presión vendedora que contribuye a fortalecer la tendencia a la baja.

Balance

- Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad a una fecha determinada.

Banco Central

- Entidad que se encarga de garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero de un país o grupo de países.

Banco Central Europeo

- Banco Central de la zona euro, que se encarga de regular y de gestionar la política monetaria dentro de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda.

Banco de España

- Banco Central de España, que se encarga de supervisar el sistema financiero español y es miembro del Sistema Europeo de bancos centrales.

Base Imponible

- Importe sobre el que se calcula un impuesto y que expresa la capacidad económica de la persona física o jurídica.

Base liquidable

- Resultado de minorar la base imponible en las reducciones establecidas por la normativa del Impuesto. Solo existen en algunos impuestos.

Base Monetaria

- Suma del dinero en poder de los habitantes de un país más las reservas que mantienen los bancos en el banco central.

Benchmark

- Es una referencia que se usa para hacer comparaciones. En el ámbito financiero, es cualquier índice que se tome como referencia para valorar la eficiencia en la gestión de una cartera.

Beneficiario (seguros de vida)

- Es la persona o personas, designadas por el tomador del seguro, que recibirán la prestación en caso de que se produzca la situación cubierta.

Beneficio

- Diferencia entre el ingreso total y el coste total.

Beneficio bruto

- Es el resultado de una sociedad (obtenido por diferencia entre ingresos y gastos), antes de restar las amortizaciones y los impuestos.

Beneficio neto

- Es el resultado obtenido por una compañía, después de restar al total de ingresos todos los gastos (incluidos amortizaciones e impuestos).

Beneficio por acción

- Ratio que relaciona el beneficio neto (después de intereses e impuestos) con el número de acciones en circulación.

Beneficios no distribuidos

- Es la parte del resultado distribuible (después de impuestos) que no se reparte en forma de dividendos, sino que permanece en la empresa (generalmente se aplica a la constitución de reservas).

Bid price, Ask price

- Son los precios de demanda y oferta, es decir, los que determinan la cotización de un valor. Bid es el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar, y ask el precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender.

Blow out

- Venta rápida de acciones recién emitidas, que se ofrecen a precios muy elevados para disuadir a otros potenciales inversores de hacer sus ofertas. La sociedad emisora consigue un mejor precio, pero para los inversores es más difícil conseguir títulos.

Bolsa

- Es el lugar donde se llevan a cabo todas las operaciones de compra y venta de valores, tanto las acciones como los bonos públicos o privados y otros activos financieros.

Bono basura

- Valores surgidos en el mercado norteamericano, que también se están generalizando en el ámbito europeo; son emitidos por empresas de solvencia más o menos dudosa, que ofrecen altos rendimientos a cambio del elevado riesgo que asume el inversor. En Europa se denominan 'bonos de alto rendimiento'.

Bono del Estado

- Principal instrumento de renta fija a medio plazo emitido por el Estado. Los hay a 3 y 5 años. A lo largo de su vida, estos activos ofrecen un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales.

Broker

- Intermediario que sólo puede operar por cuenta de sus clientes; a diferencia del dealer, no puede tomar posiciones propias.

Calificación de solvencia

- Estimación de la solvencia de una compañía, realizada por entidades especializadas.

Capital (seguros de vida)

- Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza. El importe del capital asegurado es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de siniestro.

Capital asegurado

- Es el valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligada a pagar la aseguradora en caso de siniestro.

Capital constante

- Es el importe asegurado, que será el mismo a lo largo de toda la vigencia de la póliza.

Capital decreciente

- Se produce cuando el importe asegurado disminuye según transcurren las anualidades y el riesgo cubierto también se va reduciendo.

Capital Fijo

- Parte del capital desembolsado que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones, así como en la adquisición de maquinaria, aparatos y herramientas (capital productivo).

Cartera de valores

- Conjunto de activos financieros que posee una persona física o jurídica (acciones, bonos, fondos de inversión...). Su composición dependerá del perfil de riesgo del inversor y de sus preferencias por determinados mercados, sectores, etc. En general, la diversificación entre productos y sectores puede contribuir a controlar el riesgo asumido.

Cash-flow

- Diferencia entre los cobros y pagos efectivamente realizados en un período de tiempo, como consecuencia de la actividad de una compañía (no coincide con los gastos e ingresos devengados, que pueden registrarse contablemente pero no siempre tienen un reflejo inmediato en la cuenta de tesorería). A esta entrada y salida de dinero también se le llama 'flujo de tesorería'.

Caución

- Sinónimo de garantía: permite asegurar el cumplimiento por parte de alguien del compromiso que ha contraído.

Cesta de fondos

- Conjunto de fondos de inversión adquiridos por un mismo partícipe. Su composición depende del perfil de riesgo del inversor, y en general persiguen la diversificación para un mejor control de los riesgos.

Ciclo económico

- Variación a largo plazo de la actividad económica de un país, medida a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se denomina expansivo en las fases de crecimiento económico y recesivo en los periodos de contracción de la actividad y caída de la producción y el empleo.

Comisión Nacional del Mercado de Valores

- Organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Su objetivo es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como por la protección de los inversores.

Concurso de acreedores

- Procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda.

Conflicto de interés

- Situación que se da cuando una entidad intermediaria, un emisor o cualquier otro agente profesional de los mercados de valores tiene en una determinada operación unas expectativas que pueden ser contrapuestas a las del inversor particular (cliente, accionista...).

Coste de oportunidad

- Cualquier inversión lleva asociado un coste de oportunidad, que consiste en la rentabilidad que se hubiese obtenido de haber elegido la mejor alternativa posible.

Cotización de cierre

- Último precio al que se negocia un activo en el mercado antes de que finalice la sesión de negociación. Implica un acuerdo entre comprador y vendedor para efectuar la transacción de un volumen determinado a ese precio. Sirve como referencia para el inicio de la subasta de apertura en la siguiente sesión.

Cuenta de valores

- Conjunto de anotaciones contables en las que el intermediario refleja todas las operaciones y saldos de la cartera de valores de un inversor (entradas y salidas de valores y efectivo, pago de comisiones y gastos, etc.).

Cuota íntegra

- Resultado de aplicar a la base liquidable la tarifa de Impuesto. En algunos impuestos, la cuota íntegra no coincide con el impuesto a pagar, al existir bonificaciones, deducciones y retenciones e ingresos a cuenta que la minoran.

Declaración de la renta

- Documento administrativo que se tiene que realizar de manera obligatoria y en donde se recogen todos los ingresos que una persona ha tenido durante un año. Habitualmente se debe presentar/entregar en la Agencia Tributaria entre los meses de mayo y junio posteriores al año del que se realiza.

Déficit

- En la elaboración de un presupuesto, especialmente en el ámbito de la Administración, es la situación en la que los gastos o pagos son superiores a los ingresos o cobros. En el ámbito de lo público, cuando no hay ánimo de lucro en la actividad desarrollada, en vez de pérdidas se hace referencia a déficit. En particular, se suele utilizar cuando se habla de la preparación del presupuesto de cualquier organismo público. También cuando se comparan los ingresos provenientes de los impuestos (fiscales) con los gastos. Cuando se da la situación contraria estamos ante un superávit.

Déficit público

- Magnitud que representa un saldo negativo entre los ingresos y los gastos que registra una administración pública a lo largo de un periodo de tiempo.

Deflación

- Proceso de disminución de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Es el fenómeno contrario a la inflación.

Depósito de valores

- Entrega de títulos a una entidad financiera, para su administración y custodia.

Depreciación

- Disminución del valor de un activo de capital conforme se utiliza con el paso del tiempo.

Derivado

- Instrumento financiero cuyo precio no solo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc., sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente. El inversor que adquiere un derivado apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores.

Deuda

- Compromiso que se ha adquirido entre dos o más partes a devolver el dinero que se ha dejado prestado, en las fechas y plazos establecidos.

Deuda Pública

- Conjunto de deudas que tiene el Estado (incluyendo aquí la deuda de los ayuntamientos, comunidades autónomas, y el propio Estado), es decir el dinero que pide para poder financiar todos los gastos e inversiones del país. Es un gasto únicamente del Estado, y se recoge en esta partida, además, tanto la amortización como los gastos financieros en euros y moneda extranjera.

Diversificación

- Reducción del riesgo asignando recursos a distintas actividades cuyos resultados no están estrechamente relacionados.

Dividendo

- Es la parte del beneficio social que se reparte entre los accionistas. Junto con las posibles plusvalías obtenidas por la revalorización, es la principal fuente de rentabilidad de las acciones, y constituye el derecho económico por excelencia de sus titulares (reconocido en el artículo 48 de la Ley de Sociedades Anónimas).

Divisa

- Moneda en circulación en un país. Sin embargo, este término se emplea con frecuencia para hacer referencia a las monedas extranjeras.

EBITDA o cash-flow operativo

- Resultado de explotación obtenido por una empresa antes de deducir los intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones. Indica a los inversores la capacidad de la empresa para obtener resultados de su actividad (sin considerar el efecto de las cargas financieras, ya que éstas no dependen del negocio en sí).

Educación financiera

- Hace referencia a los conocimientos y al juicio crítico que deben adquirir las personas sobre todo lo que tiene que ver con las finanzas en los distintos ámbitos: el personal o empresarial, individual o colectivo, y el público o privado.

Ejecución

- Término con el que se hace referencia al cumplimiento de una orden bursátil de compra o venta.

Emisión

- A efectos de lo previsto en la normativa española, se entiende por emisión cada conjunto de valores negociables que proceden de un mismo emisor y que se pueden considerar homogéneos entre sí.

Emisor

- Entidad que origina y pone en circulación valores o instrumentos financieros (que pueden negociarse en los mercados de valores).

Euribor

- Es un índice de referencia, al cual se vincula la remuneración de numerosos contratos financieros. Se define como el tipo de interés al que las entidades financieras con mejor rating de la zona euro (aproximadamente 60 entidades) se prestan el dinero entre sí, en el mercado interbancario.

Eurogrupo

- Es la reunión informal que congrega, al menos una vez al mes, a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea cuya moneda es el euro, al presidente del Banco Central Europeo, al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y a su propio presidente, elegido por mayoría de Estados para un período de dos años y medio. El Eurogrupo está compuesto por 19 países. Sus funciones son las de examinar en común las cuestiones que afectan específicamente a la Eurozona, discutirlas, y adoptar en su caso las conclusiones oportunas, para llevarlas a efecto. Es el foro donde preferentemente se coordinan y supervisan las políticas y estrategias económicas comunes que adoptan los Estados de la Eurozona.

Eurosistema

- Órgano conformado por los países que tienen el euro como moneda oficial. El Eurosistema está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales Nacionales (BCN) de los Estados miembros que han adoptado el euro como moneda.

Excedente

- Situación en la que la cantidad ofrecida es superior a la cantidad demandada.

Exención

- Hecho excluido por ley del pago de un impuesto.

FED (Federal Reserve)

- Banco Central de Estados Unidos, es la institución responsable de la supervisión del sistema bancario, y de definir y aplicar la política monetaria del país.

FMI, Fondo Monetario Internacional

- Organismo creado en 1945 para establecer un marco de cooperación económica internacional, mediante la expansión y el crecimiento del comercio y el fomento de la estabilidad cambiaria.

Fondo de acumulación o de capitalización

- Fondos de inversión que reinvierten los rendimientos obtenidos, de forma que éstos aumentan el patrimonio del fondo y en consecuencia el valor liquidativo de las participaciones.

Fondo de Garantía de Inversiones

- Sistema de indemnización de los inversores, regulado en el RD 948/2001. Ofrece cobertura, hasta un límite de 100.000 euros, cuando la empresa de servicios de inversión sea declarada insolvente y no pueda restituir los valores o instrumentos financieros que tuviera en depósito por la realización de servicios de inversión.

Fondo de inversión

- Patrimonio de carácter colectivo formado por una inversión de cartera diversificada, cuyas participaciones están distribuidas en forma proporcional a los aportes de los inversores.

Fondo de pensiones

- Patrimonio formado por las aportaciones de los partícipes que integran los planes, cuya gestión, custodia y control se realizan de acuerdo con la ley.

Fondo de renta fija

- Fondo que destina la mayor parte de su patrimonio a la inversión en activos de renta fija (obligaciones y bonos, letras, pagarés, etc.). A pesar de su denominación, este tipo de fondos no ofrece un rendimiento fijo predeterminado a los partícipes, sino que su rentabilidad (positiva o negativa) dependerá de cómo evolucionen en los mercados los valores de renta fija en los que invierta el fondo.

Fondo de renta variable

- Fondo que invierte la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable o equiparables (acciones, warrants, etc.).

Fondo mixto

- Fondo que invierte parte de su patrimonio en activos de renta fija y parte en renta variable.

Fondos de Inversión Mobiliaria

- Los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros. Los Fondos de Inversión Mobiliaria invierten la práctica totalidad de su activo en valores cotizados en mercados de valores, como deuda pública, acciones, renta fija privada o derivados.

Fondos Europeos

- Instrumentos financieros de la unión europea cuyo objetivo principal es promover un desarrollo del conjunto de la unión europea, además de reforzar su cohesión económica y social.

Futuro financiero

- Contrato negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada, y a un precio convenido de antemano.

Garantía

- Compromiso aceptado por una Institución Aseguradora en virtud de la cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.

Gastos de ajuste

- Son los gastos en que incurre la aseguradora, por concepto de investigación para determinar el monto o valor de los daños que puedan existir en un siniestro.

Gastos del fondo (TER, Total Expenses Ratio)

- Ratio que relaciona los gastos totales soportados por un fondo de inversión en un periodo con la cifra de patrimonio medio. Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión y depositario, los servicios exteriores y otros gastos de explotación.

Gestión de carteras

- Servicio de inversión por el cual una entidad adopta de forma discrecional e individualizada todas las decisiones relativas a la composición y administración de una cartera de valores, de acuerdo con las instrucciones expresas del titular de los mismos.

Green shoe

- Opción de compra que los emisores u oferentes conceden a las entidades coordinadoras en una oferta pública de venta o de suscripción (OPV / OPS).

Hecho imponible

- Hecho de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada impuesto y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Hedge funds (Fondo de inversión libre)

- Denominación legal que reciben en España los fondos de inversión alternativa o hedge funds. Son fondos de inversión que intentan maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado, es decir, incluso con mercados bajistas (lo que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas). No tienen las restricciones de inversión que se imponen a los fondos tradicionales, por lo que pueden elegir libremente los valores e instrumentos en los que invierten. Emplean estrategias sofisticadas como ventas en descubierto, apalancamiento, etc., algunas de las cuales incorporan un alto nivel de riesgo que el inversor debe conocer.

Horizonte temporal de la inversión

- Periodo de tiempo durante el cual el inversor está dispuesto a mantener invertido su capital, sin que se prevea necesitarlo para otros fines.

Ibex 35

- El índice IBEX 35 es el índice compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas, usado como referente nacional e internacional y subyacente en la contratación de productos derivados.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

- Impuesto que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

- Impuesto que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas por fallecimiento, donación o percepción de contratos de seguros de vida cuando el contratante sea distinto al beneficiario.

Impuestos

- Tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por la realización de negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica del contribuyente.

Impuestos directos

- Impuestos que recaen sobre el incremento patrimonial del contribuyente, de forma periódica o puntual, por adición de elementos nuevos en su patrimonio o por incremento de valor de los ya poseídos.

Impuestos especiales

- Es una clase de tributo que grava sobre determinados bienes. Los impuestos especiales son gravámenes, obligaciones sobre consumos específicos.

Impuestos indirectos

- Impuestos que se exigen atendiendo a la capacidad de pago manifestada por la utilización o consumo del patrimonio o de la renta del contribuyente.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

- Índice que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de una familia media en España, la llamada “cesta de la compra”, durante un período de tiempo determinado. La variación porcentual trimestral o anual de dicho índice es también conocida como “tasa de inflación”.

Inflación

- Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Es el fenómeno contrario a la deflación.

Institución de Inversión Colectiva, IIC

- Fondos y sociedades de inversión, que tienen como objeto la captación de fondos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos (financieros o no). La característica determinante de estos productos es que el rendimiento del inversor se establece en función de los resultados colectivos.

Instrumento financiero

- Contrato que genera, al mismo tiempo, un activo financiero para una de las partes y un pasivo financiero para la otra.

Interés asegurable

- Se refiere a la relación económica que tenga el asegurado con los bienes o personas que se están amparando en la póliza.

Interés Fijo

- Interés sobre un préstamo o hipoteca que no se modifica a lo largo del tiempo, sino que se mantiene fijo durante toda la vida del préstamo.

Interés Variable

- Tipo de interés que puede subir y bajar en relación a la evolución de un índice o referencia que se establece previamente, como puede ser la inflación o el tipo de interés interbancario.

Inversión

- Patrimonio (normalmente dinero o equivalente) que se entrega a un tercero a cambio de la propiedad de un bien o servicio, o de su uso, con la intención de que dicho valor aumente en el futuro, ya sea en un plazo pactado o no. Otro concepto sería la adquisición de un bien o la colocación de capital en un producto financiero para obtener una ganancia futura.

Junta General de Accionistas

- Órgano de gobierno supremo de una sociedad; en ella se adoptan por mayoría las principales decisiones societarias y estatutarias.

Letra del Tesoro

- Valor a corto plazo (inferior a dieciocho meses) emitido por el Estado a través del Tesoro Público. Las Letras se emiten al descuento mediante el procedimiento de subasta.

Liquidez

- Cualidad de una inversión, por la cual es posible su transformación inmediata en efectivo. Para los valores cotizados, un buen grado de liquidez significa en general elevados volúmenes y frecuencias de contratación, y escasa diferencia entre los precios de compra y venta. Eso significa que se pueden comprar y vender valores, de forma instantánea, sin que el precio de la operación se vea afectado por ausencia de contrapartidas.

Lock-up

- Periodo durante el cual no es posible realizar una determinada operación.

Margen operativo

- Ratio que indica el porcentaje que supone el beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) sobre el total de las ventas.

Mercado

- Conjunto de compradores y vendedores que, interactuando real o potencialmente, determinan el precio de un producto o conjunto de productos.

Mercado AIAF

- La Asociación de Intermediarios de Activos Financieros es un mercado español de renta fija. Se trata de un mercado secundario organizado, en el que se negocian los activos emitidos por empresas de tipo industrial, entidades financieras y administraciones públicas territoriales para financiar su actividad. Se orienta de forma preferente a inversores institucionales.

Mercado competitivo

- Mercado en el que los compradores y vendedores tienen una capacidad escasa o nula para influir individualmente en los precios.

Nómina

- Es el recibo de haber pagado un salario o el justificante de las cantidades que se reciben como trabajador y se pagan a la Seguridad Social, así como las diferentes retenciones sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Normas de conducta

- Son aquellas normas de actuación a las que deben ajustarse los intervinientes en los mercados de valores, con el fin de procurar la transparencia de los mercados y la protección del inversor.

Obligación

- Valor mobiliario que representa una parte proporcional de un empréstito.

Oferta Pública de Adquisición, OPA

- Es una operación mediante la cual una persona física o jurídica ofrece públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada la adquisición de sus acciones, con el fin de obtener una participación significativa del capital o aumentar su participación en unos porcentajes determinados.

Oferta pública de suscripción, OPS

- Operación de mercado primario dirigida a la captación de fondos en los mercados. Los valores que se ofrecen públicamente proceden de una ampliación de capital.

Oferta pública de venta de valores, OPV

- Operación que consiste en ofrecer al público una parte o la totalidad del capital social de una empresa. Puede promoverse con motivo de la privatización de una empresa pública, en el momento de la salida a Bolsa de empresas privadas, o bien porque un accionista mayoritario o de control desee desprenderse de una participación importante en una sociedad cotizada.

OPA hostil

- Es la oferta pública de adquisición que presenta una persona o entidad, sin la aceptación previa de los órganos de gobierno de la sociedad cuyas acciones se pretende adquirir.

Opción financiera

- Contrato que implica el derecho a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio preestablecido (precio de ejercicio), y en un plazo estipulado.

Orden con volumen mínimo

- Orden bursátil para la que debe ejecutarse una cantidad mínima especificada; si no es posible, la orden es rechazada por el sistema.

Orden de mercado

- Orden bursátil que se introduce en el sistema sin establecer un precio límite, por lo que se negociarán al mejor precio que ofrezca la parte contraria del mercado, en el momento de la introducción.

Pagarés de empresa

- Valores de renta fija emitidos al descuento, en los que se instrumenta una deuda contraída por una empresa a corto plazo.

Paraíso fiscal

- Es la denominación con que se hace referencia a aquellos países que aplican una presión fiscal inferior a la habitual. De esta manera, consiguen captar importantes volúmenes de capitales internacionales. En el mundo existen en torno a 50 paraísos fiscales.

Participación

- En el ámbito de la inversión colectiva, es la unidad de inversión en un fondo; representa cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio, y tiene la consideración de valor negociable. Su precio se denomina valor liquidativo.

Partícipe

- Titular de participaciones de un fondo de inversión.

PER (Price Earning Ratio)

- Es el ratio más utilizado en Bolsa, e indica el número de veces que está contenido el beneficio por acción en el precio de mercado de la misma. Los valores con un alto potencial de crecimiento de los beneficios tendrán un PER alto, y viceversa. PER = Precio de mercado de la acción/ Beneficio por acción (BPA).

Perfil de inversión

- Conjunto de características que definen a un inversor: tolerancia o aversión al riesgo (capacidad de asumir pérdidas), horizonte temporal de la inversión (tiempo durante el que se puede mantener la inversión), expectativas de rentabilidad, etc. Con carácter general, puede hablarse de perfil conservador, medio o arriesgado. La definición del perfil de un inversor determinará el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez o los rendimientos que puedan proporcionar.

Periodo de cobertura

- Es el periodo durante el cual una aseguradora cubre un riesgo.

Periodo de gracia

- Es el periodo que comienza cuando, en caso de impago de recibos en la fecha de vencimiento, la cobertura del seguro sigue vigente durante el mes siguiente al citado día de su vencimiento. Durante este período, aunque no esté cobrado el recibo de la prima, surten efectos las garantías de la póliza en caso de que suceda el riesgo cubierto.

PIB

- Siglas del Producto Interior Bruto. Es la producción de bienes y servicios realizada en el interior de un país, en un periodo de tiempo generalmente un año. Podríamos compararlo con la nómina anual de un trabajador.

PIB per cápita

- El Producto Interior Bruto per cápita mide la relación que hay entre el PIB nacional y la cantidad de habitantes de un país. Se utiliza como un indicador básico de riqueza.

Plan de pensiones

- Es un instrumento financiero de ahorro en el que el inversor realiza una aportación de capital periódica y cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación.

Planes de ahorro 5

- Son un vehículo de inversión que trata de fomentar el ahorro a largo plazo con ventajas fiscales. Los beneficios que genera están libres de impuestos siempre que la inversión se mantenga durante al menos 5 años y garantizan al menos el 85% de las primas al vencimiento. A cambio, las reglas del juego de este producto limitan la aportación anual a 5.000 euros.

Planes de previsión asegurados (PPA)

- Son el equivalente a los planes de pensiones, pero en producto asegurador. Tienen idénticas características en cuanto a ventajas y tratamiento fiscal con la gran diferencia de que no tienen riesgo. A diferencia de los planes de pensiones, que están sujetos a las variaciones del mercado, los PPA son completamente seguros para el asegurado, dado que el riesgo lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro.

Planes de previsión social empresarial (PPSE)

- Son seguros colectivos para generar un complemento privado de jubilación en el ámbito de las empresas (segundo pilar). Básicamente, equivalen a los Planes de Empleo, pero con algunas diferencias, como su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la realidad de las pymes.

Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

- Productos de ahorro-previsión a muy largo plazo cuya finalidad principal es constituir una renta vitalicia a través de primas periódicas, de tal forma, que el beneficiario del seguro reciba el ahorro acumulado a la fecha de vencimiento del seguro en forma de renta vitalicia. En definitiva, se trata de seguros de vida ahorro, cuya particularidad reside en que, en caso de supervivencia a una determinada fecha, el asegurado percibirá el capital acumulado en forma de renta vitalicia hasta su fallecimiento.

Planificación financiera de la jubilación

- Proceso dinámico cuyo objetivo es cubrir las necesidades futuras, una vez jubilados, mediante el uso eficiente del ahorro presente y futuro, manteniendo, en la medida de lo posible, el patrimonio y teniendo en cuenta las necesidades de gasto actuales y futuras y el nivel de vida futuro deseado.

Plusvalías

- Ganancias generadas por un incremento en el precio de mercado de un valor.

Posición corta

- Es la que tiene un inversor que ha vendido un activo, o que ha asumido un compromiso de venta.

Posición larga

- Es la que tiene un inversor que ha comprado un activo, o que ha asumido un compromiso de compra.

Precio de emisión

- Precio efectivo que deberán abonar los suscriptores en el momento de la emisión de un valor.

Prima

- Es el precio que tiene que pagar el tomador del seguro al asegurador para que éste acepte la cobertura del riesgo. Dependiendo del tipo de seguro la prima puede ser única (se paga una sola vez al inicio de la relación contractual) o periódica.

Prima de riesgo

- Cantidad máxima de dinero que una persona está dispuesta a pagar por evitar el riesgo.

Prima de riesgo (país)

- La Prima de riesgo o Diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países que se toman como referencia. Cuanto mayor es el riesgo de inestabilidad económica de un determinado país, más alta será su prima de riesgo y más alta será el tipo de interés que se tendrá que pagar por su deuda, en comparación con el país de referencia.

Punto muerto

- También llamado “umbral de rentabilidad”, es el punto a partir del cual el inversor comienza a obtener beneficios, tras haber cubierto los costes de la inversión.

Rating

- Instrumento analítico que permite valorar el riesgo de una empresa o de una emisión. Lo normal es que a emisores con menor solidez financiera (peor rating) se les exijan rendimientos superiores, para compensar así el mayor riesgo que se asume. Califica el riesgo de crédito de forma normalizada según los criterios de una agencia: AAA, AA, A, BBB, u otras notaciones similares.

Ratio bursátil

- Indicador que permite comparar el comportamiento de acciones cotizadas, a través de dos magnitudes que relacionan en general datos de Bolsa con otros procedentes de la contabilidad de la compañía.

Ratios de endeudamiento

- Indican el peso que tienen los recursos ajenos en la financiación de la actividad empresarial.

Reducción de capital

- Operación societaria que consiste en la disminución del capital de la sociedad, bien porque exceda las necesidad de la empresa, o porque la sociedad deba ajustar la cifra de capital a su patrimonio para absorber las pérdidas.

Reglamento de gestión

- Conjunto de normas que rigen y regulan las características de un fondo de inversión, su funcionamiento y las relaciones entre gestora, depositario y partícipes.

Rendimiento de capital mobiliario

- Calificación en el IRP F de los rendimientos obtenidos, principalmente, de las cuentas corrientes, libretas de ahorro, depósitos y contratos de seguros.

Renta fija

- Dinero que obtenemos de una inversión que no depende de la situación económica en la que se encuentre la institución que nos la ofrece.

Renta variable

- Dinero que obtenemos de una inversión y cuya cantidad dependerá de los resultados de la empresa que los emite, del mercado de valores y/o del tipo de interés asociado.

Renta Vitalicia

- Contrato vendido por una compañía aseguradora, que paga una renta, mensual, trimestral, semestral o anual, durante la vida de una persona, rentista. El pago de la renta en ningún caso puede sobrevivir al rentista.

Retención del IRPF

- Cantidad que se detrae mensual u ocasionalmente del sueldo u otra percepción no recurrente como anticipo del impuesto definitivo que se liquidará más adelante.

Riesgo

- Posibilidad de que se produzca diferentes resultados cuando se conoce la probabilidad de cada uno. Desde un punto de vista financiero, el riesgo significa incertidumbre sobre la evolución de un activo, e indica la posibilidad de que una inversión ofrezca un rendimiento distinto del esperado (tanto a favor como en contra del inversor, aunque lógicamente a éste sólo le preocupa el riesgo de registrar pérdidas). Los distintos tipos de riesgos relacionados con los valores negociables se detallan en las secciones Renta fija. Factores de riesgo y Riesgos de la inversión en renta variable.

Riesgo de liquidez

- Posible penalización en el precio de un valor, en caso de que se necesite deshacer la inversión para recuperar el capital con rapidez.

Riesgo diversificable

- Riesgo que puede eliminarse invirtiendo en muchos proyectos o adquiriendo acciones de muchas empresas.

Riesgo no diversificable

- Riesgo que no puede eliminarse invirtiendo en muchos proyectos o adquiriendo acciones de muchas empresas.

Riesgo país

- Es el riesgo de crédito de una inversión, que no depende de la solvencia del emisor, sino de la de su país de origen.

Riesgo sistemático

- También llamado riesgo de mercado, no se debe a las características concretas de un valor, sino que depende de factores genéricos que afectan a la evolución de los precios en los mercados de valores.

ROA (Return on Assets)

- Ratio que indica la rentabilidad de una empresa en relación con su activo total; indica el rendimiento que se está obteniendo de los activos. Se calcula dividiendo el beneficio neto entre el activo total.

ROE (Return on Equity)

- Ratio que indica la relación entre el beneficio neto obtenido por la sociedad y sus recursos propios, ofreciendo una medida de la rentabilidad que ofrecen los propietarios de la empresa, es decir, sus accionistas.

Seguros de ahorro / jubilación

- Son seguros de vida en los que el objetivo principal es el ahorro a largo plazo (técnicamente la cobertura es la supervivencia). También se les denomina seguros de vida-ahorro. Son productos que gestionan e invierten el ahorro de los asegurados. Su duración suele ser de medio y largo plazo y, en muchos casos, están diseñados para complementar la jubilación.

Seguros de Riesgo

- Aquellos vinculados a riesgos de la vida humana. Generan el cobro de una indemnización en caso de muerte o invalidez. Se agrupan en dos grandes categorías: temporales renovables, generalmente de duración anual que se van prorrogando si las partes así lo consideran, o temporales no renovables, generalmente de prima única pagada al inicio y que extiende la cobertura para todo el periodo acordado. Por ejemplo, un seguro de vida que se paga hoy y cubre para los próximos 25 años.

Series de acciones

- Conjunto de acciones emitidas por una sociedad de inversión que tienen el mismo valor nominal y confieren a sus titulares los mismos derechos.

SIALP

- Conjunto de acciones emitidas por una sociedad de inversión que tienen el mismo valor nominal y confieren a sus titulares los mismos derechos.

SICAV (open-end investment company)

- Institución de inversión colectiva con forma de sociedad anónima y carácter abierto (los inversores pueden entrar y salir en cualquier momento). La gestión puede estar en manos de los administradores de la sociedad o de una gestora.

Small caps

- Compañías de pequeño y mediano tamaño, con baja capitalización bursátil. Sin embargo, constituyen un segmento de entidades interesantes para determinados inversores, dado su potencial de revalorización, e incluso se crean índices bursátiles sobre este tipo de empresas.

Sociedad de valores

- Son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros. Tienen forma de sociedad anónima, con un capital mínimo de 2.000.000 de euros. Las sociedades de valores pueden recibir, transmitir y ejecutar órdenes de terceros, y también negociar por cuenta propia.

Spread

- En términos generales, es la diferencia entre el precio de oferta y demanda para un determinado valor.

Stock de capital

- Cantidad total de capital que puede utilizarse para producir.

Subasta

- Sistema de colocación de la deuda pública, por el que los títulos se ofrecen públicamente y se atribuyen al comprador que está dispuesto a pagar más, es decir, al que exija menor rentabilidad.

Superávit

- En el ámbito de la elaboración de los presupuestos, especialmente en la Administración, situación en la que los ingresos o cobros son superiores a los gastos o pagos.

Tasa anual equivalente, TAE

- Es un tipo de interés teórico a un año, que permite establecer comparaciones entre activos con distintos plazos de vencimiento y condiciones contractuales.

Tasa de actividad

- La tasa de actividad resulta del coeficiente de la población activa entre la población en edad de trabajar.

Tasa de ahorro a largo plazo sobre la renta disponible

- La adquisición neta de seguros y fondos de pensiones expresada en términos de renta disponible de los hogares es una medida interesante del nivel de esfuerzo que las familias hacen a la hora de diferir renta hacia los años de retiro.

Tasa de paro

- Porcentaje (%) que resulta de dividir las personas que actualmente no trabajan entre la población en edad de trabajar.

Tasa de penetración de los sistemas privados de pensiones

- Cociente que relativiza el patrimonio de los sistemas privados de pensiones sobre el PIB de cada país.

Tasa interna de rentabilidad, TIR

- Es el tipo de interés al que se descuentan los flujos futuros de cobros y pagos previstos en una inversión, para igualarlos con el valor inicial de la misma (obteniéndose un Valor actual neto igual a 0). Indica la rentabilidad de la inversión.

Tipo de interés

- Importe que nos cobra el banco por prestarnos la cantidad de dinero que necesitamos.

Tipo de interés libre de riesgo

- Es el que ofrecen los activos que se consideran virtualmente libres de riesgo; normalmente, se atribuye tal cualidad a la deuda pública en sus distintos plazos.

Trading

- Operativa que consiste en la compra y venta de instrumentos financieros por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con la expectativa de obtener beneficios rápidos.

Traspaso entre fondos de inversión

- Operación que consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales.

Unit linked

- Seguro de vida que tiene la particularidad de que el cliente o tomador asume el riesgo de las inversiones que realiza la entidad aseguradora con sus primas. Habitualmente, las primas pagadas se invierten en fondos de inversión.

Valor actual neto de una inversión, VAN

- Es el valor que tendrían en el momento actual todos los cobros y pagos que se prevé que genere en el futuro un determinado activo financiero.

Valor liquidativo

- Es el precio unitario de la participación en un fondo de inversión. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese momento.

Variabilidad

- Grado en que pueden variar los posibles resultados de un acontecimiento incierto.

Vencimiento

- Fecha en la que expira un contrato financiero o en la que se devuelve el principal de un valor.

Vigencia

- Es el período de tiempo durante el cual una póliza de seguro brinda protección a un Asegurado (titular) o a sus dependientes.

Volatilidad histórica

- Indica el riesgo de un valor en un período, a través del análisis estadístico de la serie histórica de sus cotizaciones.

Warrants

- Valores negociables que incorporan el derecho de comprar o vender un activo subyacente, a un precio de ejercicio determinado. Es un producto derivado.

Zona euro

- Zona que incluye aquellos Estados miembros que han adoptado el euro como moneda única y en la cual se aplica una política monetaria única bajo la responsabilidad del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.