Como ya adelantamos en nuestro artículo Tipos de fondos de inversión los fondos de renta variable son aquellos en los que la mayor parte del patrimonio se invierte en activos de renta variable o equiparables, como pueden ser las acciones o warrants, entre otros.

Fondos de renta variable

Los fondos de renta variable van dirigidos a aquellos inversores con un perfil de riesgo más alto , ya que la recuperación del capital invertido no está garantizada, ni tampoco su rentabilidad, por lo que la posibilidad de perder el dinero invertido es más alta. 

La rentabilidad de este tipo de fondos depende de distintos factores, como puede ser el comportamiento del mercado, la situación económica, la evolución de la empresa en la que invertimos, los cambios en los valores en la Bolsa, etc. Dada la volatilidad de los activos, los fondos de renta variable pueden producir mayores rentabilidades, pero también pueden corren mayores riesgos.

Si estás dispuesto a asumir ciertos riesgos para intentar  obtener mayor rentabilidad invirtiendo tus ahorros, es posible que te interese contratar un fondo de renta variable. Por eso, desde El Blog del Inversor, explicamos en este artículo lo que debes saber sobre los fondos de renta variable antes de invertir.

¿Qué debo saber antes de invertir en renta variable?

Hay algunos aspectos básicos del fondo que debemos conocer antes de contratarlo. Y podemos consultarlos en el folleto informativo del fondo. Es importante revisarlo bien antes de invertir, ya que algunos de los datos que contiene son fundamentales para el inversor:

– La política de inversión: debemos saber el tipo de activos en los que invierte el fondo. Aunque sea un fondo de renta variable no tiene por qué estar 100% invertido en este tipo de activos, por lo que conviene saber en qué activos invierte y en qué porcentajes. Además, podremos conocer la estrategia del fondo para invertir el patrimonio de los inversores.

– El objetivo del fondo: antes de invertir, es conveniente saber qué es lo que buscamos invirtiendo en un fondo de renta variable: sacar rentabilidad a unos ahorros, obtener un retorno total, generar una renta, etc.

– Las comisiones: debemos conocer las comisiones que nos van a cobrar por la gestión de nuestra inversión, ya que de ellas dependerá en cierta medida el beneficio que obtendremos con el fondo. Cuanto menores sean estas comisiones de gestión, mayor rentabilidad obtendremos. 

– El perfil de riesgo del fondo: como ya sabemos, cualquier inversión conlleva un cierto riesgo. Así que, antes de invertir en un fondo debes comprobar su perfil de riesgo en el folleto informativo. Suele venir indicado en una escala del 1 al 7, siendo 1 el riesgo más bajo y 7 el máximo.

Por último, algo que recomendamos desde santalucía ASSET MANAGEMENT, es que cuando invertimos en renta variable es bueno hacerlo en diferentes sectores, para, de este modo, diversificar riesgos. Ya que, si un sector o una compañía determinada provoca pérdidas en tu cartera, el resto  en los que se invierta podrán actuar como respaldo.

Desde El Blog del Inversor esperamos que este artículo haya ayudado a entender mejor qué son los fondos de renta variable, los riesgos que conllevan y lo que debemos saber antes de invertir en un fondo de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *