El objetivo es construir carteras robustas, capaces de crecer de forma sostenida a largo plazo y que minimicen las eventuales pérdidas.

Hay varios factores que el equipo de gestión de Santalucía Asset Management tiene en cuenta a la hora de construir una cartera de un fondo de inversión de Renta Variable, pero vamos a partir de cinco criterios principales que analistas y gestores de la firma siempre tienen presentes para proponer compañías que puedan incorporarse en nuestros fondos de inversión.

  • Largo plazo: aunque en renta variable podemos invertir en varios plazos (corto, medio y largo), para obtener retornos atractivos del capital invertido en un fondo de inversión hay que hacerlo con un horizonte temporal amplio, pues el tiempo es el principal aliado de las inversiones, el que permite ir recogiendo el verdadero valor de los activos. La renta variable es un activo con riesgo, especialmente si se invierte en un plazo que no otorgue margen de maniobra para recuperarse de eventuales caídas en los mercados bursátiles. Por lo tanto, hay que buscar compañías con un crecimiento potencial a largo plazo. En definitiva, se trata de invertir con un sesgo de Buy & Hold.
  • Análisis fundamental: Este concepto utilizado en la jerga del mundo de la gestión de activos se refiere a la realización de un detallado y minucioso análisis de los estados financieros de una empresa, del equipo gestor que la dirige, del sector en el que opera (tendencias, regulación, competencia). Con todo ello se obtiene su valor intrínseco, que es muy diferente al valor que le puede otorgar el mercado en un momento determinado.
  • Empresas de calidad: Después del paso anterior, se hace la selección de empresas con potencial crecimiento a largo plazo susceptibles de incorporar al fondo de inversión. Empresas que no estén muy endeudadas y tengan ventajas competitivas respecto a la competencia que las hagan diferentes. De esta manera, a partir de las empresas de calidad, las carteras de los fondos de inversión de Santalucía Asset Management se apoyan en lo que llamamos ideas de convicción. En cada cartera suele haber unas cinco propuestas que suponen un peso en el fondo de inversión de alrededor del 6%.
  • Market timing: Teniendo calculado el valor intrínseco de la compañía, se utilizan unos modelos de valoración que determinan el momento adecuado para incorporar al fondo de inversión un valor. En Santalucía Asset Management exigimos un 30% de revalorización durante 18 meses.  
  • No invertir en lo que no se entiende: Tienen que ser negocios fácilmente comprensibles por nuestro equipo de expertos. 

Con todo ello, se construyen carteras de fondos de inversión robustas, capaces de revalorizarse de forma sostenida a largo plazo y de minimizar las eventuales pérdidas que se registran en los mercados bursátiles en el corto plazo.

Si quieres profundizar sobre las estrategias de inversión que llevamos a cabo en los fondos de inversión de Santalucía Asset Management, te invitamos a entrar en nuestro blog donde podrás saber cómo operamos en  mercados bajistas como el actual o cuál es nuestro posicionamiento ante mercados emergentes.

Asimismo, nuestro equipo de inversión ofrece un análisis de compañías que forman parte de nuestras carteras de fondos de inversión como Amadeus, una empresa de calidad cuya cotización bursátil se ha visto arrastrada por el impacto del Covid-19 lo que nos ha brindado la oportunidad de entrar a un precio barato, Verallia o Befesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *