Mikel Navarro Mendizábal, responsable de Renta Variable de Santalucía Asset Management, recomienda el libro de Bruno Maçães “The Dawn of Eurasia: on the trail of the new world order” en el que se analizan los vínculos entre Europa y Asia para crear un supercontinente.

La obra “The Dawn of Eurasia: on the trail of the new world order” (editorial Allen Lane, 2018) recomendada por Mikel Navarro Mendizábal, responsable de  Renta Variable de Santalucía Asset Management, y escrita por el ex secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Portugal, Bruno Maçães, profundiza en la integración entre Europa y Asia para construir un supercontinente, sobre el amanecer de Eurasia en el nuevo orden mundial.

En la obra, el autor describe la evolución de ambos continentes en los últimos años a partir de una serie de viajes, haciendo hincapié en el impacto de la economía y la política en la sociedad actual. El concepto de Eurasia no es nuevo, pero Maçãesle da un foco novedoso y justifica por qué es necesario pensar en una escala supercontinental, más aún cuando China y Rusia ya lo han hecho.

Según el diplomático, hay un cambio de poder de occidente a oriente producido por la modernización de Asia no solo a nivel científico y tecnológico, sino también socioeconómico. Si bien, esta modernización no implica que a nivel político también evolucione hacia la democracia europea.

La obra del político portugués “es un viaje de seis meses por recónditas ciudades de Asia en el que se mezclan descripción de lugares, entrevistas con personajes importantes de los mismos, así como la visión del autor del cambio en el orden mundial que se está produciendo en esta década que acaba”, añade Mikel Navarro Mendizábal.

El autor ofrece un retrato fascinante de este cambiante paisaje geopolítico que abarca los dos continentes y constata la consolidación de este territorio como un único continente. Maçães explica que Europa debería poner el foco en las relaciones socioeconómicas con los países asiáticos para no quedarse atrás y poder tener un mayor crecimiento. “Una de las razones por las que tenemos que comenzar a pensar sobre Eurasia es porque así es como China mira cada vez más el mundo (…) China está ya viviendo una edad eurosiática”, señala el diplomático.

“Bruno Maçães destaca en el libro la idea de Europa como una península de Eurasia. El centro de gravedad de la tierra -que después de la 2ª Guerra Mundial se encontraba en el Atlántico- que poco a poco ha ido desplazándose hacia el Este, acercándose al país protagonista del siglo XXI: China. En el libro se analiza la posición en este nuevo orden mundial de los principales países o regiones como China, Rusia, la Unión Europea o Estados Unidos”, comenta el responsable de fondos de inversión en Renta Variable de Santalucía Asset Management.

Sobre el autor

Bruno Maçães estudió en la Universidad de Lisboa y en la de Harvard y fue secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Portugal desde 2013 hasta 2015. Fue condecorado por los gobiernos de Rumanía y España. En la actualidad es miembro senior no residente del Hudson Institute y asesor senior de Flint Global en Londres. Escribe para diferentes medios internacionales como el Financial Times, The Guardian o Foreign Affairs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *