Antonio Manzano, gestor senior de fondos de inversión en Renta Variable de Santalucía Asset Management, recomienda el libro “The Bank Investors Handbook”, de Nathan Tobik y Kenneth J. Yellen, para aquellos que desean invertir en un banco.

La obra The Bank Investors Handbook (ed. Red River Research Incorporated, 2017) recomendada por Antonio Manzano, gestor senior de fondos de inversión en Renta Variable de Santalucía Asset Management, y escrita por los economistas Nathan Tobik y Kenneth J. Yellen, ofrece una explicación sencilla y concisa de lo que es un banco y su operativa bajo la perspectiva de quienes deseen comprar acciones para invertir en una entidad financiera.

“En este libro se repasan de una manera sencilla y concisa aquellos aspectos que hacen que un banco sea una inversión diferente, ayuda a comprender las razones por las que un banco puede ser muy rentable mientras que otros no lo son. Los autores de la obra desgranan los distintos modelos de negocio dentro del sector y explican las distintas partidas de la cuenta de resultados y el balance de un banco de forma comprensible para todo tipo de públicos”, resume Antonio Manzano.

Inversiones bancarias: análisis y mecanismos

Los bancos, y todo lo que conlleva su entorno y operatividad, han cambiado conforme la sociedad ha ido evolucionando con los años. Los ciudadanos acuden a estas entidades a realizar gestiones como ingresar o sacar dinero, pagar recibos domiciliados, gestionar el pago de la hipoteca, tramitar un préstamo… Las empresas también los necesitan para financiar su crecimiento, abonar nóminas, pagar a proveedores y cobrar de los clientes…. En definitiva, los bancos facilitan el flujo de dinero de la economía de un país.

En The Bank Investors Handbook no solo se abordan los conceptos básicos de un banco, sino que también se profundiza sobre sus estados financieros, sus activos y capital, para entender los posibles riesgos a la hora de invertir en un banco. Asimismo, se repasan las fusiones y adquisiciones entre entidades financieras y el potencial de mejora que una operación corporativa puede aportar al valor de las acciones.

Los aspectos concretos que Nathan Tobik y Kenneth J. Yellen analizan son:

  • Búsqueda de posibles candidatos para invertir.
  • Análisis de los bancos (qué son, cómo operan, los riesgos que afronta un banco en sus operaciones, etc.)
  • Valoraciones de los bancos sobre determinados temas de interés financiero.
  • Evaluación del riesgo crediticio.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Encontrar posibles candidatos para fusiones y adquisiciones.
  • Enfoques de inversión bancaria.

En definitiva, con este libro, los autores quieren proporcionar a los inversores una base y un marco sobre cómo funcionan y operan los bancos, además de ayudarles a interiorizar las principales herramientas que se emplean para analizar una entidad bancaria, como fuente de futuras inversiones.

En la actualidad, Nathan Tobik es fundador de ‘Complete Bank Data’ y autor del blog “The Oddball Stocks”, donde escribe sobre inversiones.

Por su parte, Kenneth J. Yellen, estudió Derecho en la Universidad de Boston y actualmente es miembro directivo de Yellen Consulting Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *