Antonio Manzano, gestor senior de Renta Variable de Santalucía Asset Management, explica cuál es el potencial de crecimiento en Bolsa de la compañía y sus ventajas competitivas.

El impacto del Covid-19 sobre el sector turístico ha arrastrado a muchas compañías, abaratando de forma importante las acciones de empresas con potencial crecimiento a largo plazo. Es el caso de Amadeus, cuyos múltiplos están en un nivel donde Santalucía Asset Management considera que el riesgo-retorno de introducirla en cartera es muy favorable.

Se trata de una empresa que “seguimos desde hace tiempo y conocemos en profundidad sus bondades”, afirma Antonio Manzano, gestor senior de Renta Variable, que explica por qué se ha incorporado a Amadeus en las carteras de los fondos de inversión de la gestora.

¿A qué se dedica Amadeus?

Fundado en 1987, el Grupo Amadeus opera sistemas de tecnología de la información dirigidos a la industria de viajes y turismo. Actúa como red internacional de distribución de productos y servicios de viaje y divide su actividad en dos negocios:

  • Distribución (60% de los ingresos), que pone en contacto a agencias de viaje con el proveedor del servicio que, normalmente, es una aerolínea.
  • Soluciones de IT (40%), que da servicio a hoteles, aerolíneas y aeropuertos. Automatiza entre otros, el proceso de planificación del viaje, la búsqueda de tarifas, la venta y la emisión de billetes.

Amadeus es un eslabón fundamental en la cadena de la industria de viajes y turismo a nivel mundial y accede a este gran mercado mediante sus organizaciones a nivel local. Lidera un oligopolio a nivel global con una cuota de mercado del 45%. Sus otros competidores son Sabre, con un 35% de cuota, y Travelport, con un 20%.

Los ingresos de Amadeus están vinculados a las transacciones, ingresando un importe fijo por transacción y, por lo tanto, no depende del precio que cobren las aerolíneas a sus clientes.

Ventajas competitivas de Amadeus

Disfruta de un modelo de negocio con dos ventajas competitivas que permiten mantener unos retornos de capital elevados: el efecto red y la dificultad del cliente para cambiar de proveedor.

Amadeus aporta valor tanto a las aerolíneas como a las agencias de viaje a través de su plataforma. Su sistema de GDS (Distribución) da acceso a un mayor número de aerolíneas y un mayor número de clientes, creando un círculo virtuoso que se retroalimenta. Así mismo, especialmente en la parte de Servicios de IT, una vez que una compañía se acostumbra a utilizar el sistema de Amadeus, es más difícil que cambie al de un competidor. Esto le permite mantener al cliente con bajos costes y a la vez incrementar precios o servicios ofrecidos.

Debido a que la propia naturaleza del negocio implica un gran porcentaje de costes variables, Amadeus será capaz de proteger su EBITDA y su flujo de caja mucho mejor que otras compañías expuestas al turismo y a las aerolíneas. Sus márgenes EBITDA se han situado en los últimos años por encima del 40%, mientras que los retornos sobre el capital empleado siempre han sido muy atractivos. Además, los ingresos de Amadeus venían mostrando un crecimiento medio del 8,6% en los últimos 10 años.

Por todo lo descrito, Santalucía Asset Management considera que nos encontramos ante una compañía de muy alta calidad que siempre había cotizado a unos múltiplos que reflejaban todas sus bondades.

Potencial recorrido de las acciones de Amadeus

Tal y como explica Antonio Manzano, “el valor intrínseco de Amadeus en Bolsa a tres años es de cerca de los 80 euros por acción”. En la actualidad, su cotización está en el entorno de los 50 euros, lo supone una rentabilidad del 60%.

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