El equipo responde - Especial COVID-19

Nuestro equipo gestor responde a las cuestiones que más preocupan entre los inversores ante el contexto de incertidumbre causado por el coronavirus.

Invertir periódicamente permite  suavizar las alzas y las caídas a lo largo del tiempo. Si el mercado fluctúa, realizaremos un precio medio ponderado sobre el valor de la inversión, ya que en el corto plazo desconocemos el rumbo de los mercados, con aportaciones periódicas cuando el mercado cae, podrás comprar más participaciones y  cuando el mercado sube, comprarás menos participaciones, pero las que compraste durante los meses anteriores valdrán más. Te sorprenderá saber cuánto pueden llegar a crecer las cantidades pequeñas a lo largo de varios años, es una fantástica forma de ahorrar e invertir conjuntamente.

Los fondos son una de las inversiones más liquidas que hay en el mundo financiero. Incluso en momentos de estrés de los mercados como el actual, los clientes pueden comprar y vender con facilidad. Esta característica es algo que no sucede en otras inversiones como el mercado inmobiliario, determinadas acciones de Bolsa muy ilíquidas, las acciones no cotizadas, inversiones alternativas, private equity, venture capital o el mismo arte, piedras preciosas…

Los organismos nacionales, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), establecen los controles suficientes para evitar casos de falta de liquidez.

La realidad es que el suelo en las caídas no puede saberse por lo que nuestra recomendación es entrar periódicamente para que el precio medio de entrada sea menor. Independientemente de este punto, la situación actual de mercado nos permite entrar a niveles bajos ya que el mercado ha sobrerreaccionado ante un hecho inesperado, como la COVID-19, dejando a nuestra disposición oportunidades con descuentos superiores al 20%.

¿Vendería usted su casa si observara que ha caído el mercado inmobiliario? Si la respuesta es no, aplicaríamos la misma fórmula para sus posiciones en renta variable.

Si su perfil de riesgo está bien definido y por tanto tiene invertidas posiciones en Renta Variable acorde a su capacidad de asumir riesgo, entendemos que no es buen momento para reembolsar, ya que una vez que hemos sufrido la caída de los mercados, deberíamos esperar a la recuperación de las bolsas, que dependerá de dos variables: los estímulos fiscales y monetarios por parte de las autoridades, que de facto ya se están poniendo en marcha, y el control de los contagios del COVID-19 que en Europa parece que comienza a reducirse.

Dada la coyuntura actual la mejor opción es invertir en Renta Variable Global, consiguiendo una mayor diversificación y beneficiándose de la recuperación mundial en su conjunto sin poner un foco determinado en un área geográfica. Para ello en Santalucía AM tenemos varios fondos que invierten en mercados globales.

Ninguno de los fondos de inversión de Santalucía Asset Management tiene comisión de suscripción ni reembolso.

Los depósitos bancarios son el producto tradicional por excelencia del ahorrador español. Si bien es cierto que cuentan con garantía sobre el capital invertido (100.000 € por titular), no son el producto más eficiente para lograr batir a la inflación y no perder poder adquisitivo. A modo de ejemplo, el tipo medio de un depósito en la actualidad es de un 0,05% TAE y la inflación acumulada en 2019 fue del 2,1%, es decir, mi pérdida de poder adquisitivo con un depósito en el último año es del 2,05%. En este contexto prolongado de tipos de interés bajos, con un depósito no vamos a conseguir batir a la inflación lo que sí es más probable que ocurra con un fondo de inversión en horizontes temporales de 3 años en adelante.

En Santalucía AM es posible contratar un fondo de inversión online en nuestra web. Para ello, solo tienes que darte de alta como cliente a través de unos sencillos pasos y, en unos minutos, podrás elegir qué producto de inversión es el más adecuado para ti. Además, utilizando tu usuario y clave, podrás ver de forma totalmente actualizada las posiciones de tus fondos y acceder a toda la información de los mismos. Todo desde casa, sin necesidad de ir a ninguna oficina.

Déjanos tu consulta

He leído y acepto los términos y condiciones de uso y la información sobre protección de datos.