En el segundo trimestre, los fondos de inversión obtuvieron suscripciones netas superiores a 550 millones de euros y los activos de más riesgo mostraron un mejor comportamiento que el resto de categorías.

Poco a poco, los fondos de inversión recuperan terreno y en junio el volumen de activos aumentó en 3.647 millones de euros, alcanzando el patrimonio total de 260.997 millones de euros, un 1,3% más que en el mes anterior, según datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). También en junio, los mercados colaboraron de forma positiva al aumento de valor de las carteras de los fondos, aportando el 82% del crecimiento del mes.

Al contrario de lo sucedido en mayo, en junio, los fondos de inversión de Renta Variable Internacional lideraron el crecimiento en patrimonio sin la necesidad de verse apoyados por las suscripciones netas (de hecho, los fondos de esta categoría han presentado reembolsos netos en el mes de junio), gracias al buen comportamiento de los mercados.

Fondos de Inversión Inverco

Los fondos de inversión de Renta Fija vuelven a incrementar su patrimonio en casi 900 millones de euros, apoyados en su inmensa mayoría en las suscripciones netas y en un menor grado por el comportamiento de los mercados. En cambio, los fondos de inversión de Renta Fija Mixta, a pesar de haber obtenido reembolsos netos, han experimentado incrementos en sus patrimonios, lo que traducido en términos absolutos, hace que estos fondos hayan experimentado un mayor crecimiento que los de Renta Fija. El incremento de estas dos categorías en el mes de junio representa el 37% del incremento total.

El conjunto de los fondos de Renta Variable ha permitido incrementar la cartera de los partícipes un 40% (1.400 millones de euros).

Únicamente los Fondos Monetarios son los que han presentado una disminución en su patrimonio (-2,1%), síntoma de que los partícipes no se están refugiando en activos más líquidos y con menor riesgo y están apostando por posiciones con mayor riesgo que les permitan incrementar su patrimonio a través de los rendimientos que se obtienen a través del comportamiento de los mercados.

Suscripciones y reembolsos

Los fondos de inversión han continuado con la senda de crecimiento del mes pasado con nuevas suscripciones netas, permitiendo así que en el segundo trimestre del año éstas sean superiores a 550 millones de euros, cifra que duplica las suscripciones netas que se produjeron en el mismo trimestre del año 2019, destaca Inverco. En el conjunto de 2020, los reembolsos netos experimentados por los fondos de inversión se reducen hasta los 1.614 millones de euros.

Aquellos partícipes que han decidido mantener sus posiciones en Renta Variable son los que han podido observar un mayor incremento en su cartera. Así, las distintas categorías de los fondos de inversión de Renta Variable en su conjunto han experimentado desinversiones no muy elevadas y sí muy parejas entre ellas, mientras que los fondos de Renta Fija registraron importantes suscripciones netas. En total los partícipes han suscrito 725 millones de euros de nuevas participaciones en fondos de Renta Fija, centradas casi en su totalidad en Renta Fija a Largo Plazo por lo que el acumulado anual permite reducir los reembolsos hasta los 278 millones.

En sentido contrario, los fondos con mayores reembolsos producidos en el mes de junio corresponden a los Monetarios (78 millones de euros) aunque en el acumulado del año siguen presentando suscripciones netas acumuladas por importe de 165 millones de euros.

Rentabilidad de los fondos de inversión

El comportamiento de las primeras semanas del mes de junio estuvo determinado por una gran tendencia alcista debido a tres factores significativos. En primer lugar, los estímulos económicos en Europa con el Fondo de Reconstrucción de la Comisión Europea (750.000 millones de euros de los cuales 500.000 son ayudas directas y el resto serán préstamos), el incremento del Banco Central Europeo (BCE) en 600.000 millones de euros de su programa de compra de deuda y el programa de estímulos por parte del Gobierno alemán por importe de 130.000 millones de euros

En segundo lugar, los datos macroeconómicos de EEUU (sobre todo el dato de empleos creados) y, por último, el hecho de que el inicio de la apertura de las economías no se estaba traduciendo en nuevos rebrotes significativos.

“Este rally alcista experimentado en las dos primeras semanas, no pudo continuar durante el resto del mes y se empezaron a observar las primeras correcciones en los mercados”, señala la nota de Inverco, que matiza que “con todo ello, el IBEX-35 ha finalizado el mes de junio con una subida del 1,9% respecto al mes de mayo, tendencia observada en el resto de las plazas europeas con un comportamiento muy homogéneo también observado en el continente americano. Destacan las subidas observadas en los mercados emergentes y los mercados asiáticos”.

En este contexto, los fondos de inversión experimentan en junio de 2020 una rentabilidad del 1,29%, con rentabilidades positivas en todas las categorías, destacando las de mayor exposición a Renta Variable, donde la nacional registra unos rendimientos del 3,64% y la internacional, del 2,90%, si bien las categorías de Renta Fija también obtienen rendimientos positivos, en especial aquellas de mayor duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *