Un fondo de inversión es una buena manera de rentabilizar nuestros ahorros, sobre todo, si no sabemos mucho de finanzas y preferimos confiar en un gestor para que administre nuestro patrimonio.

Si has leído nuestros artículos anteriores sobre fondos de inversión, ya tienes cierto conocimiento sobre qué son, cómo funcionan y sobre los tipos de fondos que podemos encontrar. Si todavía no lo sabes, puedes obtener toda la información sobre los fondos de inversión en los siguientes enlaces:

¿Qué es un fondo de inversión?
Tipos de fondos de inversión
¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Si ya conoces bien qué son los fondos de inversión y en qué consisten, es posible que tengas interés en contratar un fondo de inversión y que no sepas muy bien cómo hacerlo. En santalucía ASSET MANAGEMENT te contamos los pasos que debes realizar para que contratar un fondo de inversión te resulte fácil.

Pasos para contratar un fondo de inversión

1. Entender qué nos ofrece el fondo
Si ya conoces los tipos de fondos de inversión que hay y sabes cuál es el que mejor se ajusta a tu perfil, lo primero que debemos hacer es informarnos sobre los distintos fondos disponibles en el mercado y decidir en cuál queremos invertir.  Es recomendable que te informes bien sobre las opciones que existen antes de contratar un fondo de inversión.

2. Acudir a la propia gestora del fondo
Podemos acudir directamente a la gestora del fondo de inversión que queremos contratar para pedir más información, siempre y cuando se trate de una gestora española. Actualmente, la mayoría de las gestoras cuentan con una página web en la que podremos solicitar información y realizar los trámites sin necesidad de acudir a sus oficinas físicas.
En el caso de que tu gestora sea extranjera no se puede contratar el fondo de inversión directamente con ella, sino que debemos hacerlo a través de un comercializador de estos fondos.

3. Preguntar en las comercializadoras de fondos
Esta es otra de las opciones que tenemos si nuestra gestora es extranjera. Si no sabemos muy bien dónde encontrar estas comercializadoras las podemos buscar a través del folleto que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o podemos buscar directamente en su página web los comercializadores que existen para cada fondo en concreto.

4. Asegurar qué clases de fondos ofrecen lo que me interesa
Tras decidir la gestora en la que vamos a confiar, , lo siguiente es saber qué clase de fondo puedo contratar. Un elemento muy importante que debemos tener en consideración cuando escogemos un fondo de inversión son las comisiones, ya que pueden restar rentabilidad a nuestra inversión. Con la entrada en vigor de MiFID II, nuestra entidad comercializadora tiene la obligación de informarnos sobre las comisiones que están cobrando a los partícipes del fondo. La comisión de gestión que paga un inversor no la cobra íntegramente la gestora, sino que la comercializadora se lleva también una parte. Esto se conoce como comisión de retrocesión. Las clases limpias de los fondos de inversión son aquellas que no cuentan con esta comisión de retrocesión, por lo que es recomendable que busquemos las clases limpias de fondos si queremos pagar menos comisiones.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás contratar el fondo de inversión que mejor se adapte a tus necesidades. No dudes en consultar otros artículos en El Blog del Inversor y dejarnos un comentario si quieres obtener más información sobre los fondos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *